Perdí un cliente por querer aumentar la tarifa

Hace algunos días, decidí aumentar la tarifa a un cliente que tenia como Persona física,  ya que  había aumentado su operación ademas de que hacia varias actividades que el cliente supuestamente  debería de realizar como lo clásico, facturarle, ya que  él no sabia hacerlo de forma electrónica y por si fuera poco siempre estar  detrás de el para que me entregara la famosa papelería y poder hacer el pago provisional.

Llego el día en el que hable con él comentándole que su operación había aumentado ademas de que seguía conservado la tarifa por varios años  y quedo en pensarlo ya que comento que  el negocio no andaba bien y tenia que pagar algunos gastos personales, pero prometió darme respuesta en unos días.

Al pasar la semana recibí una llamada, era el y me sugiere que nos viéramos ya que necesitaba platicar (Esto no me daba buena señal). Llegamos  al lugar pactado y comenzamos a platicar,   me lleve la sorpresa cuando me dijo que  la tarifa actual era alta y el  creía que el aumento era  demasiado  ya que le recomendaron a un contador  que le cobrar el 60% de lo que era mi tarifa y que le gustaría seguir conmigo ya que había dado un buen servicio, pero por cuestiones financieras debía recortar algunos gastos. Se despidio disculpandose pero que la situación lo haría cambiar de contador…

A lo que yo respondí que por mi no había problema solo que tomará en cuenta que en ocasiones lo barato sale caro, que tuviera cuidado. Quedo en pasar por la papelera, nos despedimos y se fue.

Me quede pensando por varios minutos ¿Cuanto debe cobrar un contador?   pero dije mi trabajo es valioso y de calidad y si esta persona no lo entiende así, no es mi problema.

 

Asi que les traigo un articulo con los 5 pasos  para negociar el aumento de tarifa:

1.No sentirte culpable.

Algunos de nosotros  bajamos las tarifas  para conseguir clientes, pensando que al pasar los meses aumentaremos la tarifa pero la verdad es que nos pasamos disconformes por que no queremos cambiarla por el temor de perder los, hay que pensar en GANAR-GANAR  y esto no significa que tu cliente sea el que gane si no que ambos lo pueden hacer trabajando juntos.

2. Tienes que creerlo para poderlo vender.

Si tu no tienes idea de cuánto valen tus servicios y que es lo que puede hacer con el mucho menos podrás mostrárselo a tu cliente, hay que proyectar seguridad y demostrar que nuestro trabajo es de calidad.

3.- Muéstrale a tu cliente lo que ha logrado contigo.

No somos capturistas, somos personas analíticas. Puedes realizar estadísticas, métodos de trabajo e incluso maneras de organización que beneficien a ambas partes , a fin de poder analizar los resultados que se han tenido con tu servicio.

4.- Deja de ser un número y empieza a ser un creador de resultados.

Deja de poner pretextos absurdos  para poder aumentar la tarifa, si consideras que la tarifa actual no es la que merece tu trabajo debes aumentarla corriendo el riesgo de perder al cliente, debe ser consciente del valor que ofreces y de lo que el servicio puede hacer por tu cliente.

5.- Hablar con tu cliente.

Este punto es uno de las más importantes ya que debes poner en practica los anteriores 4 pasos, debes  ser claro y explicarle al cliente el estatus de tu trabajo. Sin embargo toma en cuenta que ellos te pagan para que solucionar los problemas, no desean involucrarse más de lo deseado. Se conciso y concreto con la información presentada. Si el lo entiende conseguirás una relación positiva y los beneficios para ambos se duplicarán. Si no es así, lamento decirte que no llegará a mucho esa relación.

 

Si les gusto el articulo ¡¡por favor compártelo!!

=)

 

 

3 respuestas a "Perdí un cliente por querer aumentar la tarifa"

  1. Excelente post.

    Y es algo totalmente cierto, algo que ocurre también con el sector de la abogacía. Como prestadores de servicios, al brindar intangibles, ello dificulta que muchas personas entiendan en realidad el valor de lo que están recibiendo, pues generalmente no están conscientes de todo el trabajo que se realiza, y sobre todo, de todos lo años y continuas horas que uno invierte para poder hacerlo.

    Lo importante es reconocer el valor de nuestro trabajo y fijar precios justos.

    ¡Saludos!

  2. Querida colega!!!, veo cuan frecuente es que nos dejen como si fuéramos cualquier cosa, no importando el trabajo eficiente y dedicado que estemos realizando, la asesoría contable, fiscal, financiera, administrativa, que en muchas ocasiones hacemos a nuestros clientes, simplemente es dejada de lado, todo esto para inclinarse por los servicios más baratos de otro contador, todo esto lo comento porque a mí, me paso de igual manera, un cliente que tenía desde 2006 y que en esta año de 2015, simplemente me dejo!!, precisamente por considerar que el aumento de honorarios era demasiado, solo me dijo “yo creo que ya no vamos a seguir contigo”, y como dicen por ahí “Dios es testigo”, de cómo le justifique el porqué del aumento, pero ni el trabajo, que era bueno (en mi humilde opinión), que se le realizaba, ni todos los años en donde tuvo resolución a todos y cada uno de los problemas que surgían (contables, administrativos, fiscales, incluso hasta opiniones sobre temas jurídicos, que no es nuestra área), hicieron que recapacitar en favor mío.

    Yo también en muchas ocasiones pensé que mejor sería el haberme aguantado el aumento, simplemente para que siguiera como mi cliente, pero lamentablemente ya tenía mucho tiempo sin hacerle alguna modificación al honorario que se le cobraba, aunado a esto el trabajo se había triplicado con la implementación de la contabilidad electrónica, así que, pues como tú bien dices en tu disertación, “mi trabajo es valioso y de calidad y si esta persona no lo entiende así, no es mi problema”. Pues bueno colega, sigamos avanzando, esperando tiempos y clientes mejores.

    Saludos!!!

  3. Estoy de acuerdo con ustedes, ante todo tenemos derecho a actualizar nuestros ingresos.
    Si el empresario no tiene $$ o no “quieren” pagar nuestro valioso trabajo.
    No es nuestro problema, no por ello vamos a bajar nuestros precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *