Gasolinazo para dummies.

 

Mucho se ha hablado durante esta semana del tema en boga y del cual nos tiene a todos enojados, angustiados o pesimistas porque no es para menos, pero les escribo como un ciudadano más de a pie que también se enfurece de muchas cuestiones que suceden en nuestro país que nos afecta directa o indirectamente y que se ha preocupado por analizar en diferentes medios de comunicación y en experiencia propia a través de muchos años para ejercer un perfil crítico no del analista económico o politólogo pero si del ciudadano interesado y al pendiente de lo que pasa a su alrededor(como todos deberíamos de ser aunque sea un mínimo para defender nuestro punto de vista con la razón) sin más ni menos les platicaré en mi opinión lo que está pasando y espero crear al menos un poco de conciencia y lógica en las acciones a tomar para no ir con un machete y amenazar al mexicano que también es asalariado y es su responsabilidad brindar el servicio de ponerle gasolina al tanque de tu vehículo.

Ahora bien muchos se preguntan porque México siendo un país rico en hidrocarburos tiene precios muy altos en los derivados de estos y porque tenemos que importar gasolina de EUA cuando quizá estemos pisando(a 2000 metros bajo tierra) un yacimiento rico en petróleo, pues la respuesta está en que PEMEX invierte la mayoría de su capital en investigación y descubrimiento de hidrocarburos, dejando de lado las refinerías que es donde se convierte el crudo en los productos finales( ¡voila gasolina!) y quizá te estarás preguntando ¿porque la para estatal no invierte más en refinerías que en estar buscando pozos? Fácil, rentabilidad. No hay más, PEMEX pierde más en refinar un hidrocarburo que en importarlo y los costos se incrementan demasiado repercutiendo directamente a las arcas de la empresa y esto contribuiría a mayores incrementos en los precios e impuestos de los que ya vemos.

También se habla de que en México el precio de la gasolina es de los más altos del planeta, pero aquí existe un dato engañoso, realmente no es la más cara, podemos voltear a Hong Kong donde el litro de gasolina esta en 1.93 dólares y aquí en México el precio es de 0.86 dólares por litro pero ojo, la cuestión está en que México conforme al ingreso promedio anual por persona que tenemos si representa un costo mayor al de cualquier otra alrededor del mundo (solo por debajo de Sudáfrica) representando un 3.38% del gasto anual (sin contemplar los aumentos en el resto de insumos que llevan en sus costos este incremento, es decir TODO). Fuente de información.

 

 

http://verne.elpais.com/verne/2017/01/04/mexico/1483485403_145168.html

Pero otra pregunta surge ¿tenemos que ser víctimas de la búsqueda de la rentabilidad de PEMEX u otras empresas y sufrir esos incrementos cada vez que les plazca? Tampoco, además de lo descrito está el factor de la reforma energética y la liberación de precios de las gasolinas para incentivar la inversión tanto extranjera como nacional en estaciones y proveedores de gasolina, de no existir un mercado jugoso y rentable obviamente los inversores no pondrán sus ojos en nuestro país por lo tanto se tienen que fijar precios que sean llamativos para obtener buenas utilidades (voila el capitalismo!) Pues claro seguimos en el siglo XXI. Sin embargo como no solo se trata de que gane el inversor, el gobierno debe de obtener sus recursos también al incrementar los precios de la gasolina se incrementan los impuestos a estos (IEPS) y subsana en cierto porcentaje lo que dejan de percibir por los decrementos del precio del barril de petróleo (más del 60% del valor entre un año y otro) y que dejaban de percibir por situaciones macroeconómicas y que deben de ajustarse.

Pero y si mañana hay una manifestación para bloquear caminos, gasolineras, saquear tiendas de autoservicio o porque no hasta departamentales ¿tengo que apoyar esa causa? No, ni tampoco ser manifestante pasivo de escritorio escribiendo en Facebook, twitter o whatsapp el hartazgo y convocar al desorden y cosas ilógicas. Porque en realidad si hacemos esto no estamos afectando al gobierno directamente, estamos afectando a otros mexicanos también de a pie como tú o como yo que a diario se levantan para ir a trabajar y obtener los recursos necesarios para vivir (y la mayoría de las veces para sobrevivir ,porque ¿quien vive a gusto con cuatro mil pesos mensuales?).

Tampoco es verdad que al dejar de comprar insumos en tiendas como Wal Mart, Chedraui, Sam´s, seven eleven, office depot, Sears etc. y optar por los mercados, tiendas de la esquina o vendedores ambulantes ayudas a la economía nacional ( de entrada muchos de estos no pagan impuestos), ya que todos los trabajos directos e indirectos de estas empresas (incluyendo manufactureras, ensambladores de vehículos,etc) están a cargo de mexicanos.

Entonces ¿que debemos hacer? Exigir a los gobernantes que trabajen y cada uno de nosotros trabajar en lo que nos corresponde y no ser corruptos. Austeridad total en todos los niveles de gobierno y decremento de salarios a todos los funcionarios públicos.Exigir encarcelamiento a cualquier político descubierto en maniobras de corrupción y/o actos ilícitos así como total transparencia de los ingresos obtenidos por impuestos que nos cuesta tanto pagar y demostrar en que se lo gastan. Así es, el meollo del asunto y que nos puede tomar horas analizando y escribiendo de múltiples problemas que tiene este país a través de los más de 200 años como país “independiente” es la corrupción.

Conclusión.

Vienen tiempos difíciles pero no catastróficos, aprovechemos las áreas de oportunidad para obtener otros recursos de manera lícita, invirtamos ese tiempo preciado en realizar un presupuesto, usemos más los pies o el transporte colectivo para llegar a nuestros destinos, hay que desechar gastos innecesarios y porque no hasta aplicar el trueque (porque no sembrar hortalizas en el patio e intercambiarlas por otros productos de similar valor) en redes sociales no vamos a lograr nada más allá de la frustración generalizada, lograremos el cambio con acciones, paga tus impuestos y exige (con esa furia concentrada en tus memes y mensajes de odio) que se canalicen en servicios públicos óptimos y en castigar a los ladrones con licencia.

Ánimo todo puede avanzar por buen camino si se sabe trabajar.

 Por : Fernando Carrera Valadez

Si te gusto por favor compártelo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *