¿Cuanto debe cobrar un Contador por una declaración anual a una Persona Fisica?

El  plazo para presentar la declaración anual esta por terminar, quedan escasos días y con esto surgen muchas dudas para las personas que  presentan  su declaración sin la necesidad de un Contador.

Algunas dudas son:

  • Los gastos por compra de lentes y análisis clínicos ¿ entran como deducción autorizada  para la anual ?
  • No he podido presentar mi anual por que me da un error que dice “Se generaron errores en validación de seguridad”   ¿que debo hacer?

Y así muchas mas  surgen, pero  ¿ por que no contratar a un Contador?  

La respuesta fácil es que creen que les va a cobrar caro y malamente en México tenemos la cultura de querer  hacerlo  todo “Yo” sin tener el conocimiento y mucho menos la experiencia.

 

Entonces es cuando les hago la pregunta

¿ Cuanto debe cobrar un Contador por presentar  una declaración  anual ?

 

Me toco el caso de presentar varias anuales de amigos  y ellos me comentaban que unos les cobraban 300 pesos (Ellos están como sueldos y salarios) o que otros les cobraban el 10 % de saldo a favor. La verdad es que cada quien cobra como quiere.

 

Si bien es cierto es que se ha devaluado  el trabajo de un Contador, ya que lo que pagan es justo apenas para un estudiante sin experiencia, pero esto es la culpa de los Contadores que malbaratan su servicio,todo por conseguir mas clientes, cobrando  poco es como piensan que es lo mejor mercadotecnia, en lugar de cobrar bien por un buen trabajo y  gracias a esto se va cayendo poco a poco el honorario y el prestigio del Contador.

 

Considero que no debemos  trabajar por unos pesos,  o mas bien como decía un maestro en la Universidad :

 

No cambien los pesos por centavos”

Debemos valorar el esfuerzo y trabajo de todos por una buena paga, debemos tener ese criterio, si no esta profesión caerá tanto que terminaremos trabajando   por esos cuantos centavos.

 

Si te gusto por favor compártelo.

 

#Contarac

 

40 respuestas a "¿Cuanto debe cobrar un Contador por una declaración anual a una Persona Fisica?"

  1. La pregunta va dirigida tanto a los contadores como a los que los contratamos el servicio, pero la respuesta solo es para los contadores y yo creo que también debe sugerir la calidad del servicio, ya que lo barato al final sale caro y el precio no define la calidad

    1. Querido Francisco
      Depende que tipo de contador contrates, ya que si contratas un aprendiz si te saldrá caro, pero en cambio si contratas a un contador profesional, solo te cobrara lo justo por su trabajo y te aseguro que tomamos en cuenta lo que permite deducir la ley.

  2. El cobro de honorarios de un Contador por elaborar y presentar una Declaración Anual de Persona física por Sueldos y Salarios es variable. ¿Por que? Porque dichos honorarios deberán ser valuados en cuanto al tiempo que se va a invertir en ella. Por lo tanto se deberán considerar las siguientes variables: 1.- Me enviarán todos los documentos por email o tendré que pasar por ellos físicamente. 2.- Están todos los documentos con sus requisitos fiscales? o se necesita orientar o pasar por ellos a algún lado. 3.- Estamos considerando incluir Gastos personales por lo que se necesitaran todos los documentos relativos. 4.- Solo emplearé el tiempo en la elaboración o tengo que hacer llamadas, enviar correos o entrevistar personas. etc, etc.
    Lo anterior significa que no se puede cobrar igual a todas las personas, el servicio contable depende del tiempo que se le dé y así se valora su costo. La Declaración mencionada no es una mercancía con un precio único, se trata de un servicio que deberá ser tasado como tal dependiendo del tiempo invertido en ella, tomando en cuenta el costo por cada elemento: Mano de Obra = ¿Quién la va elabora? el ayudante o el contador; Materia Prima: ¿En que máquina la voy a elaborar? ¿En mi oficina?; Gastos Indirectos ¿Necesito trasladarme a otro lugar para realizarla? o ¿alquilar una máquina en el ciber de la esquina?.
    Hay que tomar en cuenta muchas variables

    1. Muy bien dicho compañero..soy Contador Público y Auditor y cobro en la medida que ocupe mi tiempo…al cual sií le asigno un valor..también a lo que se vaya a requerir…no es justo tampoco cobrar mucho por hacer tranzas…por eso sí se ha devualuado nuestra profesión..porque se es bueno si haces tranzas o si sabes evadir impuestos..tache para esos contadores…es calidad no cantidad y si todos aplicaramos esta mentalidad en cualquier profesión..no habría clases pobres ni medias ni ricas…como seres humanos iguales…ética colegas..ética.

  3. Hola. Es un tema de difícil coincidencias. Considero que no debe haber una tarifa única y ni siquiera un aproximado. Esto es algo que no se nos enseña en la escuela, aunque deberían. Yo aplico una ecuación muy sencilla de escribir pero compleja de determinar sobre todo al principio: Honorario = (valor del tiempo invertido)+(valor del conocimiento)+(valor del riesgo incurrido)

    La práctica en la aplicación de esta formula me ha llevado a agilizar la cotización de mis servicios. Como es de imaginarse, los valores son relativos para cada trabajo y para cada persona.

    Coincido en no denigrar nuestro trabajo, a fin de cuentas, al igual que con los médicos, hay buenos doctores atendiendo en las farmacias de similares como en el Ángeles y viceversa.

    Entreguemos un trabajo de calidad y cobremos un honorario justo por él.

    Saludos.

    1. Buen comentario Adolfo Medina, coincido con tu formula para cobrar Honorarios unicamente le agregaria la responsabilidad que tiene el contador al presentar una Declaracion.

      Saludos.

  4. Yo considero que los contadores debemos cobrar lo justo, ni mas, ni menos, somos de por si muchos los contadores y si abaratamos costos nos hacemos al final de cuentas daño a nuestra profesión, ya de por si es difícil ir contra la filosofía del Mexicano (que dice que el puede hacerlo todo como bien comentaron arriba) y contra la publicidad del SAT (que cada día hace más fácil la presentación de las declaraciones con el objeto de que la gente no pague contador, pero no les dice lo que hay detrás de cada campo que debe ser llenado) como para competir con los precios, el parámetro de competencia debería ser la calidad y confianza que damos a nuestros clientes, y no el precio, yo en lo personal también pienso que ademas del tiempo que se le va a dedicar a una contabilidad, el conocimiento, el riesgo y los costos, al memento de cobrar, debemos dar al cliente seguridad, tranquilidad y certeza de que lo que le estamos entregando es correcto y que no tendrá mayores problemas y entonces si el precio es lo de menos.
    Por último, el precio es reflejo de la forma como nosotros mismos nos vemos, muy caro generara expectativas altas a los clientes, muy barato generar dudas, únicamente lo correcto y cobrar de acuerdo a nuestras capacidades.

    1. estoy muy de acuerdo contigo ramón…. hay, pues los contadores “nuevos” malbarataran la mano de obra, me ah tocado escuchar que por llevarle la contabilidad a una p.f. con actividad profesional cobran 300$ mensuales….. y me ah tocado que coticen conmigo….. y que después me digan que siempre no…. cuando ya le diste toda la asesoría…. y todo…., que encontraron uno mas barato…. sin embargo… siempre eh dicho lo Barato sale caro….. un contador que tienen muchos clientes pero que le pagan poco… hace que le invierta mucho tiempo al trabajo para recibir poco,…. no hay como tener pocos clientes bien remunerados… y fácilmente poder llevar las cosas, sin las presiones de malos cálculos… malas balanzas,…. y sin que te estés saliendo de los plazos de las presentaciones…. ademas no siemplemente es presentar por presentar… hay que hacer
      preguntas de rigor…

  5. Es muy relativo por ejemplo en mi caso me cobraron $350 (unos 20 dolares) por hacer la declaracion de este año 2016, apesar de que era una declaracion de asalariados, la cual ya estaba prellenada, en mi caso solo agrego los intereses del infonavit. Le entregue la firma digital y se tardo 2 dias mas para firmarla y entregarla. Yo creo que no se tardo ni 3 horas en realizarla, obviamente yo creo que es justo que cobre esa cantidad por el tiempo invertido. Pero me pregunto cuanto le cobraria a una persona que tenga mas gastos deducibles, que emita facturas, creditos bancarios, inversiones, aportaciones voluntarias para el retiro, seguros, etc. Es este caso no creo que cobre $350 pesos.

  6. Desde que yo (ingeniero) hago mis declaraciones mensuales y anuales (persona física), no tengo problemas de retrasos, notificaciones, pagos de recargos y actualizaciones, etc.

    Tome esta decisión después de varios contadores que me cobraban de $600 a $900 pesos al mes me mantenían en la tablita en cuanto a lo que ya mencione antes, ya estaba harto, así que para orientarme fuí al SAT y consulte diversos sitios en internet, ví que no era tan complejo así que fui haciendo mis pruebas las confirmaba en sitios y blogs y con el SAT para recibir retroalimentación y como se ha ido facilitando la presentación en línea de las declaraciones pues ahora lo hago yo, llevo 4 años, ahora sí, sin problemas.

    En promedio me llevo 1/2 hora al mes para presentar mi declaración desde capturar en los auxiliares de excel mis gastos e ingresos y como ya están las tablas de rangos relacionadas con formulas mis auxiliares me muestran al momento el monto a pagar… mismo que al principio lo validaba en el SAT, Acabo de presentar mi declaración anual, me llevó 30 min.

    Estoy de acuerdo que todo el que realiza un trabajo deba recibir una remuneración, pero $1000/mes (lo último que me querían cobrar) por algo que yo hago en 1/2 hr, es como si yo cobrara $1000 por solo instalar un antivirus sin configurarlo, ¿eso no puede hacerlo un contador por si mismo?

    1. jajajaja cada quien hace, y cobra por el trabajo que desempeña, tu decidiste implementar tu tiempo en eso, es aceptable… tu eres ing. y tomaste clases para eso y aprendiste te costo…. y creo que no regalas tu dinero…. yo soy contadora y aprendí… porque juzgas el costo… si a cada quien nos costo tiempo y dinero aprender y actualizarse… no creo que tu regales tu trabajo….

    2. Totalmente de acuerdo con Pilar Cala, a todos nos costo prepararnos ¿porque uno como profe sionista tiene que regalar sus conocimientos? Ya te veo en los estados Unidos contratando servicios profesionales para que veas lo barato que somos en Mexico, y aun asi se quejan por pagar $300 o $500 pesos, muy facil, que lo hagan ellos y ya.

    3. me parece genial que tu mismo hagas tu declaraciones orientame y como le haces para la entrega de la contabilidad electronica. al menos que no tengas esa obligacion.

    4. Sigue así y cuando seas Doctor, Arquitecto, Maestro, Actuario, nos avisas para que todos los Ingenieros sigan tus valiosos pasos. Zapatero a tu zapatos. Ojala cuando enfermes de manera terminal puedas curarte tu solo.

    5. Y cuando ocurra alguna observacion mas especifica o con otros terminos, creo que si sera necesario recurrir a un profesional, tambien cabe mencionar que se cobra por lo que se sabe, el pago de honorarios no solo incluye la labor desempañada si no tambien el soporte durante la marcha en cualquier asunto relacionado a la actividad contable, fiscal etc.

    6. Muy bien ingeniero, hiciste muy buena labor de investigación. Ahora cobrarías 200 pesos por llevar la contabilidad de alguien mas? jajaja.

      Te la dejo botando en el area (argot futbolero).

  7. Es la 1a vez que entro a esta sección y es interesante los comentarios tan variados en cuanto al cobro de un contador por una declaración anual. No puedo dejar de sorprenderme por las indicaciones de cobro de algunos colegas…$350.00 que barbaridad, discúlpenme la expresión pero es verdaderamente ridículo cobrar ese monto, cuando independientemente de lo que te tardes en hacerla tenemos una responsabilidad con el cliente y este prellenada o no debemos hacer un trabajo bien hecho.

    No soy de ningún despacho grande pero la experiencia si la tengo y por una declaración anual sencilla mis honorarios mínimos son de $1,000.00 . Claro que hay personas que argumentan que la declaración es sencilla, esta prellenada, etc. …y mi respuesta es muy simple… esos son mis honorarios…. y claro que he tenido clientes.

    1. Hola, me acaba de contactar un cliente lleva dos años sin recibir su devolución y esto es porque está en suspensión de actividades 😮 algo tan simple y no se dio cuenta porque no sabe dónde buscar esa información. Presentar la declaración es fácil pero saber qué cifras deben ir en qué rubro no todos lo saben. Ojo cobremos por nuestro trabajo no por lo fácil que es hacerlo

  8. Aquí vale la pena mencionar lo de la Fabula del Ingeniero y el Tornillo, que cobro $1.00 dólar por apretar un tornillo. $999.00 dólares por saber que tornillo apretar… así de simple se cobra por lo que se cabe mas no por lo que se hace…

    1. Atinado comentario cobramos por lo que sabemos, hay mucho tiempo invertido aprendiendo en un aula y por desgracia el trabajo no es valorado, hay declaraciones prellenadas pero cuando hay un problema en el portal del SAT desde la computadora para muchos la culpa la tiene el contador. Y no solo es llenar formatos se hacen papeles de trabajo y a veces se tienen que descargar las facturas desde el SAT.
      Cuando se entrega un trabajo es de forma presentable el acuse y contenido de la declaración, facturas, papeles de trabajo y eso sumando si hay DIOT y en declaraciones de años anteriores el IETU, en ceros o no es un trabajo que se debe valorar.

  9. Que bien que se traten estos temas a discusión ya que siempre he preguntado del porque los contadores malbaratan su conocimiento. Yo fui a la universidad como cualquier otro profesionista y me cuesta actualizarme también ¿porque tenemos que cobrar honorarios de risa? si los clientes se les hace caro pues que vallan al SAT y se echen el trabajito del manejo de la contabilidad electrónica, tan simple. Lo mínimo por elaborar una declaración sencilla PF $800, ya si tiene mas movimientos pues incrementarlo.
    Compañeros Asesores Contables nuestro conocimiento tiene mucho valor y cuesta al igual que el de un medico y mira que ellos ganan lo que se les pega la gana. Que es eso de cobrarar $200, $300 ¡ Por favor !

  10. Soy contribuyente y mi contador hizo la declaración, mandaron decir que no coincidia lo que reportaba con mis ingresos salariales, mi contador me dio una forma, pagué yo en el banco, fuí al a las oficinas del SAT y pagué, se la llevé al contador, el realizó el trámite vía internet, después que faltaba edo. de cuenta banco y CLABE, lo envió,i mi pregunta es es ÉTICO que me cobre el 10% ya sea que me regresen 1000 pesos o 50 000? Gracias por aclararme esa duda.

  11. Magnifica Opinión de La colega Pilar Cala, Los Contadores conocemos la ley de renta y su reglamento, la ley del Iva y su reglamento el código fiscal y su reglamento y otras leyes necesarias para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como los principios de contabilidad que rigen el trabajo contable para realizar nuestro trabajo y de ahí pasar al llenado de los formatos que es lo mas sencillo de todo este rollo, Este Ingeniero Edgardo, no sabe cual ley es para pagar impuestos y cual es la ley para no pagar impuestos, Cuando un contador Llena un formato fiscal lo esta llenado con conocimientos y bases firmes y sólidas, Ser Contador no es ser un llenador de declaraciones fiscales nada más, tenemos una amplia gama de actividades para realizarle el trabajo a un cliente.

  12. Yo estoy próximo a graduarme de la universidad como Lic, en Administración y Gestión de Pymes, pero de toda la contabilidad que me enseñaron, nunca me dijeron que estados financieros se elaboran en especifico para la declaración de impuestos, y de verdad necesito saberlo, pues espero y para el próximo año emprenda un negocio que tengo planeado desde hace tiempo. si me pueden asesorar se los agradecería mucho.

  13. SOY SOY CONTADOR, QUE BIEN TODOS LOS COMENTARIOS, ME AYUDAN EN EL SENTIDO DE NO REGALAR MI TRABAJO. YA QUE CUANDO RECIÉN TE GRADUAS NO SABES CUANTO COBRAR. INCLUSO YA CON EXPERIENCIA NO SABES CUANTO COBRAR.

  14. Yo tramité mi FIEL en el SAT y me imprimieron un aviso de que debo presentar mi declaración 2014 y 2015, no sé porque razón si nunca he tenido 2 patrones simultáneos y siempre he trabajado por nómina. En fin me entrevisté con un contador y le expuse mi caso y a pesar de que trabaja para un despacho un amigo previamente me lo había recomendado. Así que para reducir la comisión de su despacho decidimos trabajarlo por aparte y estoy en espera de que me diga cuanto me cobrará por la declaración extemporánea de dichos años. Ya le entregué tmb mis constancias y contraseñas y no firmamos contrato de confidencialidad.

    Solo comento mi caso, espero me cobre por ello no más de $2,000 ya que es el presupuesto que tengo.

  15. Por favor me podrían orientar? Tengo una zapatería y me acaban de pasar a responsable inscripto. Antes como monotributista el contador me cobraba $800 y ahora me cobra $1500 como responsable inscripto. Es este un valor sensato? Gracias

  16. Pues todo depende de,
    Cuantos movimientos tiene que obligaciones, etc.
    Una Declaracion Anual no te baja de $1,000.00
    Claro hay personas que por tener clientes cobran barato y eso mal acostumbra ala gente, la verdad yo tambien lo hize pero pues si les sirve de algo, con algo se comienza.
    Saludos.

  17. Necesito la opinión de un contador. Tengo un negocio automotriz. En promedio emito 50 facturas al mes, con un ingreso promedio mensual de $250,000 y en nómina tengo 8 personas. Considerando los gastos de mantenimiento el ingreso neto un 25 %. Entrego a mi contador -perfectamente organizado y a tiempo-
    facturación, depósitos/pagos y las polizas cheque/tranferencias de mis consumos. Me cobra mensualmente $6900.00 y en el mes de la declaración anual lo doble o sea $13,800.00. Creo que esto es una exageración, con estos honorarios. Espero opiniones, busco algo que sea justo.

    1. Hola, soy contadora pùblica y debo decirte Pablo que existen muchas mas declaraciones de las que te imaginas…. no solo son los impuestos , hay que actualizar la prima de riesgo, el coeficiente de utilidad, la declaracion del 15 de febrero de retenciones, altas y bajas ante el imss, generacion de nominas y pagos patronales al imss, emision de estados financieros, contabilidad electronica, avisos al RFC, IMSS, Infonavit, etc, declaraciones previas de anuales junto con estrategias fiscales para que pagues lo justo de impuestos, atencion del buzon tributario y de requerimientos e invitaciones del sat, entre otras cosas.

      Te invito a que si no estas seguro de que te estén cobrando lo justo por el nivel de responsabilidad que el o la contadora que te lleva tu empresa te cobra, busca una segunda opinión de otro contador a ver cuanto te cobraría…..

      Toma en cuenta la preparación y actualizacion de tu contador actual, cuanto tiempo te dedica a la semana, quincena o mes?, se toma el tiempo de responder a tus llamadas y mails por dudas o aclaraciones? el servicio al cliente tambien cuenta.

      Saludos

    2. Estimado a Pablo Villar, nosotros somos un despacho que valoramos a los clientes y a nuestros contadores, todo de pende si eres P.F. o P.M. cantidad de movimientos e ingresos esta seria la base para el cobro de tus declaraciones mensuales, tu nomina no es es muy grandes pero también se considera para costo y si por lo regular el cobro de la declaración anual es el doble de una declaración mensual.

  18. Buenas tardes
    En lo personal creo que abusan en cobrar lo que cobran, pero ni modo, a veces no nos queda otra, a mi hasta por la declaración en cero me cobran 300.00 y la verdad solo se lleva 10 min o menos en hacerla, soy Maestra en una Universidad donde me pagan 60.00 la hora, entonces cuantas horas necesito trabajar para conseguir 300.00 pesos?. Si lo sé, seguro que también esta mal pagado mi profesión, Yo les enseño a los contadores y tengo que trabajar 5 horas, para pagar sus 10 minutos por hacer una declaración en cero

  19. Perdón que me salga del tema pero…es que ya he consultado a muchos contadores e incluso abogados fiscalistas y me dicen que si resuelven mi asunto y nada …no se si les da flojera o de plano desconocen…yo soy jubilada del IMSS cuando recupere mi fondo de jubilación la junta de Conciliación me retuvo impuestos por 60 mil pesos…según yo indebidamente pues no era producto del trabajo…sino un fondo de ahorro para la pensión…así mismo tengo atorados mas de 100 mil pesos en el Afore XXI PERO no se si alguien podría tomar mi caso mil gracias

  20. Los contadores que somos profesionales y tenemos ética en nuestra profesión ejercemos con el pleno conocimiento de que el servicio que prestamos a nuestros clientes será para que tributen lo justo de acuerdo a su actividad y con base a la ley ni mas ni menos, y siempre estamos actualizándonos con cursos, diplomados, conferencias, etc., todo esto tiene un costo que casi siempre nosotros mismos absorbemos, por lo tanto no debemos devaluar nuestro trabajo ni dejar que los demás lo hagan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *