Contadores vs Administradores

Existe una disputa desde tiempos muy antiguos entre los Contadores vs Administradores, cuantas veces no hemos discutido con compañeros “Administradores” quienes presumen que un “Contador” no puede hacer su función y viceversa,  ya que ambos pueden realizar funciones muy similares  pero existen grandes diferencias.

Primero echemos un vistazo de  cuales deben de ser las actividades de un administrador:

  • El debe de ejecutar planes a corto y a largo plazo que establecen un grupo claro de objetivos que ayuden a la organización a llegar a donde lo tiene planeado.
  • Actuar sobre las decisiones Financieras de la organización, y esto permita una mejor proyección  de las empresas.
  • El administrador  debe ser intuitivo en sus decisiones, teniendo en cuenta que los presupuestos realizados están a merced del mercado, es decir que un cambio importante en la situación del mercado puede hacer que no se cumplan la metas propuestas, demostrando que la contabilidad no puede saber lo que pasara y que resultados contables anteriores éxitos, no son garantía de resultados iguales en el futuro.

Estas son solo algunas.

Ahora  veamos algunas de las funciones de un  Contador Público son:

  • Procesar y contabilizar los diferentes comprobantes por concepto de activos, pasivos,ingresos y egresos,  con el fin de llevar el control sobre las distintas partidas que constituyen el movimiento contable y que dan lugar a los balances y demás reportes financieros que son parte muy importante para la toma de decisiones de la empresa.
  • La responsabilidad del manejo adecuado de los impuestos a cargo de la empresa.
  • Llevar mensualmente los libros generales de compras y ventas con el fin de realizar la declaraciones de IVA.
  •  Ahora en este 2015 la famosa Contabilidad electrónica que se ha vuelto un dolor de cabeza para todos los Contadores.

En si podemos resumir que  el Contador Público trae al presente la información contable y el Administrador la proyecta hacia el futuro, basado en la información confiable que proporciona el Contador.

Ahora cuantos  contadores públicos no conocemos que está realizando actividades que debería  hacer un Administrador y cuantos Contadores no realizan actividades administrativas. Esto también se debe gracias a las PYMES, ya  que ellas al no contar con recursos necesarios para la organización hacen que el contador o administradora maneje ambas actividades.Creo que ambos debemos aprender el uno del otro ya que ambos aportan cierto conocimientos que se puedan completar y aportar para que la empresa, la vida da giros inesperados que a veces el camino no es lo que pensábamos pero resulta que es mejor.

 

Si te gusto este articulo por favor comparte

3 respuestas a "Contadores vs Administradores"

  1. Creo que la principal herramienta del contador es el dinero, y en donde haya dinero estará un contador, y al ser mas prácticos y realistas, planeamos mejor, se demuestra en la bolsa de valores el principal titulo que predomina es el de contador publico, ni economistas, Administradores y Actuarios nos pueden vencer.

  2. L.C. AUGURIO OLMEDO SANTES.

    Cuando alguna persona física con actividades empresariales ó Empresa formalmente constituida( S.A.) tienen problemas financieros, de organización, de pago de impuestos, etc. etc., lo primero que hacen es recurrir a la ASESORÍA DE UN CONTADOR O DESPACHO CONTABLE, Arriba los contadores.

  3. Qué triste que exista tanta rivalidad entre contadores y administradores, soy estudiante de Admón. de Empresas, pero respeto mucho a los Contadores Públicos, lo malo es que casi siempre discuten conmigo o se enojan porque estudio Administración, deberíamos respetar más cada carrera, ya que tienen enfoques diferentes. Las empresas o al menos las colombianas no progresan por darle el puesto de administrador a un Contador Publicó, para ser así necesitarían de una especialización con enfoque gerencial. Además un administrador tampoco puede remplazar a un contador, pienso que depende más de lo que le guste a cada quien, el fuerte de los administradores no es la contabilidad y el fuerte de los contadores no es la administración de la empresa, ya que la administración no depende sólo de la contabilidad de la misma. Yo rescató la importancia de que el administrador tenga la mayoria de conocimientos de un contador para poder administrar una organización, de hecho por la misma razón quisiera estudiar contaduría al terminar mi carrera para complementar mi profesión y creo que por eso mismo vemos durante la mitad de la carrera las mismas materias, pero a mi parecer no es suficiente. Igualmente pasa con los contadores, solo con bases de contaduría no pueden administrar eficientemente.
    Respetemos más y valoremos cada carrera, además los administradores y contadores debemos ir de la mano y no lo estamos haciendo. Arriba Contadores y Administradores, nadie es más que nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *